Novedades del sitio

 
 
Equipo Filodidáctica
Historia
de Equipo Soporte Tecnico - miércoles, 23 de abril de 2014, 23:42
 

El Instituto Filodidáctico está situado en la histórica parroquia caraqueña de San Bernardino una de las 22 parroquias que se encuentran dentro del Municipio Libertador, ubicada al noreste del mismo en la Av. Ávila a las faldas del Ávila. Según el INE tiene una población aproximada de 25.991 habitantes. La parroquia está integrada por la urbanización San Bernardino y los barrios Los Erasos, Fermín Toro y Humboldt.

Desde la época colonial y hasta los años 20 del siglo XX el área era ocupada por haciendas cafetaleras y casas de campo de las familias más pudientes de Caracas, un año antes de iniciarse la construcción de la urbanización en 1939 el artista Manuel Cabré pintó la obra “Mangos en San Bernardino” que daba muestra del poco crecimiento poblacional en el área, ya en 1940 se emprende la construcción de las edificaciones de tamaño bajo con amplias calles arborizadas. En la actualidad sigue siendo uno de los sectores caraqueños con más número de árboles en las avenidas, posee varios espacios públicos, entre ellos la Plaza José Enrique Rodó, Plaza El Samán, Paseo Fermín Toro, Paseo Marqués del Toro, Paseo Eloy Alfaro y el Museo de Arte Colonial Quinta Anauco. En su área tienen las oficinas centrales la Electricidad de Caracas, muchos bancos, clínicas y hospitales de renombre.

En Julio de 1986 se funda el INSTITUTO FILODIDÁCTICO como sede educativa que presta servicios de educación primaria y secundaria y que como indica su nombre “amigo de la enseñanza” agrupa a un conjunto de educadores de amplia trayectoria entre los cuales destacan dos de sus miembros fundadores la profesora Mª Pilar Gordo y el profesor Vicente Falciatore (ambos de extensísima trayectoria pedagógica en Venezuela) con el propósito de configurar el ambiente propiciador del desarrollo de las habilidades intelectuales propias del aprender a aprender, la concientización de los valores, y el hábito de la reflexión sobre su importancia, para así elevar la calidad de la educación y la transformación de las prácticas pedagógicas. Situado inicialmente en la parte alta de San Bernardino actualmente su sede se encuentra en una casa datada de la década del 50 y adaptada para prestar servicios educativos, en la cual se ha tenido especial cuidado de conservar la estructura y fachada original por considerarla parte del patrimonio arquitectónico de la zona.

El 13 de octubre de 1994 nace la Parroquia de San Bernardino, separándose de las parroquias Candelaria y de San José del Ávila. Independientemente de todo ello los habitantes de todas las zonas aledañas hacen vida cotidiana en más de una parroquia. En el Instituto Filodidáctico estudian y trabajan habitantes de todas ellas. Hoy ubicados a tres cuadras del histórico museo de Arte Colonial somos orgullosos vecinos de San Bernardino y ahora también a través de la Internet queremos realizar nuestro aporte efectivo al mejoramiento de una zona fundamental de Caracas y continuar trabajando por futuro del país.